Es imposible encerrar la belleza de este país tan extenso en un sólo reportaje. Argentina es un gran país con notables diferencias y mucho contraste: de las selvas más tropicales, a los desiertos y salineras más áridos, pasando por la magnífica Cordillera de los Andes, las llanuras interminables de la Pampa, y finalizando en la punta del país, dominada por espectaculares glaciares, y considerada la puerta a la Antártida.
El nombre de la República Argentina viene del latín 'argentum', que significa 'plata'. Este nombre le fue otorgado por los primeros exploradores españoles y portugueses que llegaron a estas costas, buscando la 'Sierra de Plata', una montaña mitológica, similar a la leyenda de 'El Dorado'.
A pesar de haber tenido varios problemas de inestabilidad política y económica en el pasado, Argentina es uno de los países más desarrollados y con mejor calidad de vida de América del Sur. Su gastronomía y cultura son apreciadas en todo el mundo. Os invitamos a conocerla mejor.
Litoral – La Argentina Tropical
Nos encontramos en la región más tropical de Argentina, surcada por grandes ríos con impresionantes cascadas. En esta zona, es imprescindible visitar el Parque Nacional de Iguazú, en la provincia de Misiones, y las impresionantes Cataratas de Iguazú. De ellas, la Garganta del Diablo es la más conocida y sobrecogedora. En Iguazú podemos disfrutar de varias actividades como paseos en lancha y también podemos encontrar las mejores panorámicas de las cascadasdesde distintos miradores del parque nacional.
Una buena forma de disfrutar esta zona de Argentina, es practicar senderismo e hípica, así como la pesca deportiva en los ríos y zonas marítimas. Además, esta región es conocida por sus espléndidos balnearios. Si lo que os atrae es el turismo cultural, la zona del litoral de Argentina posee varios enclaves con ruinas de antiguas misiones jesuitas, como las de San Ignacio Miní.
El Norte – La Argentina quebrada
El paisaje del norte de Argentina es un pleno contraste entre salineras, sierras y quebradas, y selvas sub-tropicales. Esta región posee un alto valor cultural, ya que aún se conservan muchos restos precolombinos. Uno de los primeros lugares que visitar es el Parque Los Menhires, grandes piedras de granito construidos por los antiguos aborígenes Tafí. Otro de los atractivos culturales de esta región es la Quebrada de Humahuaca, especialmente el asentamiento fortificado de Pucará de Tilcara, construido por los nativos omaguaca.
El Norte es especialmente conocido por sus termas, como las de Río Hondo. La ciudad más importante que visitar en esta zona es Santiago de Estero, la ciudad más antigua de Argentina.
Cuyo – El País de los Desiertos
Cuyo, como su propio nombre indica en la lengua indígena ('País de los Desiertos'), sigue la Cordillera de los Andesy está formada por áridos y pintorescos desiertos, con volcanes nevados. Este área, además, es famosa por sus vinos, como los de Mendoza y San Juan.
El Valle de la Luna es un parque natural, donde los visitantes pueden recrearse con su belleza y observar los muchosfósiles de dinosaurios que se conservan. Para los más aventureros es imposible saltarse la visita al Cerro Aconcagua, uno de los más altos de Occidente.
Patagonia – La punta de Argentina
La región más grande de Argentina, presenta un paisaje montañoso y agreste, rematado en grandes glaciares como el famoso Perito Moreno, en Santa Cruz, un lugar digno de ser admirado.
Esta bella región presenta muchos atractivos al visitante, como la Tierra de Fuego, y la última ciudad del país, Ushuaia, frente a la solitaria Antártida. Allí viven muchas especies animales como grandes colonias de pingüinos o leones marinos.
Córdoba – La belleza cultural
Córdoba es una bella zona de Argentina, de clima benigno y grandes atractivos culturales, como el Parque Nacional y Arqueológico de Cerro Colorado, cuyas pinturas rupestres precolombinas son de las más admiradas del país. Otro de los aspectos más valorados de la región es el 'Camino de las Estancias Jesuíticas', donde podréis apreciar la esencia de la verdadera Córdoba, a la vez que visitáis los antiguos asentamientos jesuitas.
Buenos Aires – La capital
Buenos Aires es una de las ciudades más importantes de América del Sur, así como una de las más pobladas. Se trata de una gran ciudad, que bien merecería un reportaje para ella sola. Es una ciudad cosmopolita, moderna, que sin embargo, ha sabido mantener algunos rincones tradicionales. Posee grandes atractivos turísticos, y ofertas de actividades de ocio, tanto diurnas como nocturnas.
Respecto a los lugares más conocidos y visitados de Argentina, destacamos el Museo de la Pasión Boquense, donde se exhiben la historia y logros deportivos del Club Atlético Boca Juniors; el Museo Evita, que expone la vida y obra de Eva Perón. También son importantes la Casa Museo Carlos Gardel (en la que vivió el máximo exponente del tango) y elMuseo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.
Ruta 40
Pero si lo que en realidad se desea es ver Argentina completa y realmente, tal y como es, y se dispone de tiempo, la elección más apropiada es hacer la Ruta 40: la carretera más larga y espectacular de la Argentina, que la atraviesa por completo, desde La Quiaca, junto a la frontera con Bolivia, hasta Cabo Vírgenes, en sur, siguiendo la Cordillera de los Andes. Esta ruta atraviesa 236 puentes, cruza 18 importantes ríos, bordea 13 grandes lagos y salares, lleva a 20 reservas y parques nacionales, y conecta con 27 pasos de montaña.