Google Earth 3D Tour

Translate this blog

Buscar en este blog

lunes, 6 de junio de 2011

LUCERNA (SUIZA)

La ciudad surgió de un pequeño pueblo ubicado a orillas del Lago de Lucerna, el pueblo fue fundado tras la creación de un monasterio el año 700. 


Lucerna es una de esas ciudades que el tiempo tal parece haber olvidado. Son sus edificaciones, plazas y callejuelas tal y como eran durante los tiempos medievales.


En el centro de Suiza, al norte del lago Lucerna o de los Cuatro Cantones, donde el río Reuss fluye,encontramos la ciudad de Lucerna. Sus comienzos se documentan en el año 840, llegando a ser una ciudad de gran importancia en el siglo XII cuando se logró abrir el paso de San Gotardo.



LAGO DE LOS CUATRO CANTONES.




Así es el paseo turístico por la bella ciudad medieval de Lucerna

Puente Kapellbrucke en el lago Lucerna en Suiza
Puente Kapellbrucke en el lago Lucerna en Suiza
Es una de las ciudades más bonitas que recuerdo haber visitado nunca. Lucerna, en el centro de Suiza, situada junto a un gran lago, encierra grandes atractivos a la hora de visitarla.
Si además en tu visita, como fue mi caso en el reciente viaje a Lucerna, puedes disfrutar de un buen día, te aseguro que la ciudad va a quedar en tus retinas por mucho tiempo.
Por supuesto, además de hacer un crucero por el lago de Lucerna, e incluso una excursión para subir  en tren de cremallera o teleférico descapotable a alguno de los grandes picos que rodean la ciudad y el citado lago, en tu viaje no puede faltar un paseo por la misma.
Barco turístico a vapor en el Lago de Lucerna en Suiza
Barco turístico a vapor en el Lago de Lucerna en Suiza
A orillas del Lago de los cuatro cantones, la ciudad tiene sus orígenes a finales del siglo XII, y actualmente sus calles y edificios, muchos de origen medieval, conforman un conjunto de gran belleza.
Por contra, en la visita que hice de Lucerna partimos de uno de los edificios más modernos y más carismáticos en la actualidad, el Centro de Cultura y Congresos KKL, que en realidad son tres edificios levantados sobre una balaustrada a orillas del lago, junto a uno de los embarcaderos.
Diseñado por el arquitecto Jean Nouvel, este moderno edificio, entre otras actividades, es la sede del Festival de Lucerna, un amplio programa de conciertos de música clásica que se desarrolla en distintas épocas del año.
Centro de convenciones de Lucerna en Suiza
Centro de convenciones de Lucerna en Suiza
Justo enfrente, en la otra orilla de la zona de embarcaderos del lago, podrás ver la alta torre gótica de la Catedral de Lucerna, ( Hofkirche), que se remonta a 1639, y es uno de los ejemplos del Renacimiento alemán.
Si te vas a acercar a ver la catedral, no lejos, hacia el interior de la ciudad, se encuentra uno de los lugares más populares entre los visitantes de Lucerna, el Monumento al León.
Se trata de un curioso rincón, donde en una especie de gruta junto a un estanque encuentras una gran escultura de un león tumbado herido.  Labrada en 1821, commemora la muerte de unos soldados de la Guardia Suiza durante la Revolución Francesa.
Monumento al León en Lucerna
Monumento al León en Lucerna
Iniciando el paseo desde el citado edificio del centro de congresos, pasarás frente al edificio de la Estación Central de trenes, y llegarás al monumento icono de la ciudad, el impresionante puente medieval de madera de Lucerna.
Conocido como el puente de la Capilla (Kapellbrücke), según lo cruzas hacia el centro de la antigua ciudad medieval, no dejes de ver las pinturas del techo, con distintas escenas de la historia de Lucerna y Zurich, y asimismo podrás ver restos del grave incendio que sufrió en 1993.
Desde el mismo puente puedes ver algunas de las 13 torres que quedan en la antigua muralla medieval, que actualmente se está restaurando y llegó a tener hasta 30 torres.
Torre del Agua del puente medieval de madera de Lucerna en Suiza
Torre del Agua del puente medieval de madera de Lucerna en Suiza
Nada más cruzar el puente, llegarás a la pequeña plaza de Capilla, donde puedes ver la curiosa Fuente del Carnaval. Desde ahí recorrerás una calle peatonal por la que, como curiosidad, discurren las aguas cuando hay inundaciones, como sucedió en 1910 y, mucho más reciente, en 2005.
En una de las plazas que te encontrarás, la Hirshenplatz, podrás ver pinturas de 1499 en una de las fachadas de una casa. Pero ver fachadas pintadas va a ser habitual en tu paseo por el centro histórico de Lucerna.
Frescos en fachadas de edificios del casco viejo de Lucerna
Frescos en fachadas de edificios del casco viejo de Lucerna
Al final de esta calle peatonal llegarás a una gran plaza y a otro puente de madera donde antes había tres molinos. En la actualidad es un sistema de control y aprovechamiento del agua del lago, situado justo al inicio del caudaloso río que sale del lago.
Regresando por la otra orilla hacia el puente de la Capilla, pasarás junto a la iglesia de los Jesuitas, el otro gran templo de Lucerna, un ejemplo de arquitectura barroco rococó.
Y la mejor forma de cerrar este paseo por la ciudad antigua de Lucerna, es volver a disfrutar del encanto de su famoso puente de madera, el cual posiblemente no te cansarás de contemplar.
Plaza del centro histórico de Lucerna
Plaza del centro histórico de Lucerna

No hay comentarios:

Publicar un comentario