Google Earth 3D Tour

Translate this blog

Buscar en este blog

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Los países menos seguros del mundo para viajar

Como cada año el Ministerio de Asuntos Exteriores actualiza el listado de países no recomendados para viajar. Aún así la entidad recuerda que, en estos momentos, ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas

Aún así toda precaución es poca y el departamento avisa que antes de partir a los países de destino peligrosos es obligatorio llevar los números de teléfono de las embajadas y consulados de España, informarse sobre las vacunas necesarias y la legislación local, así como prestar atención a la vestimenta, las costumbres locales y las creencias religiosas en el destino.

Otro consejo administrativo es que se apunten, en la web del Ministerio, en el "registro de viajeros" para conocer la ruta que van a seguir, además de los números de contacto y las personas a las que localizar en caso de emergencia.

Siria
Según datos de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU, los desplazados sirios alcanzan ya las 10.000 personas en Turquía, de los que 7.000 se encontrarían en campamentos fronterizos turcos, mientras que las víctimas mortales de la violencia gubernamental ascienden ya a 1.200. Ante tal situación viajar a Siria de turismo no es lo más aconsejable según el Ministerio de Exteriores. El Ministerio hace hincapié en que los españoles eviten la zona sur del país (especialmente la ciudad de Daraa), la costa (provincias de Latakia y Tartús), las provincias de Homs e Idleb, así como los barrios periféricos de Damasco.

Libia
Debido a los disturbios internos, se recomienda a los españoles que estén en Libia salir del país. No obstante, si deben permanecer en Libia, se recomienda que se mantengan medidas de precaución extrema, evitando los desplazamientos.

Las fuerzas de la OTAN continúan su intervención militar en este país. Según los informes de la ONU publicados en junio de 2011, ya son más de medio millón los libios los que han tenido que abandonar el país a raíz de la guerra civil.

Yemen
El Ministerio recomienda no viajar al Yemen y a los españoles que ya se encuentren allí que abandonen de inmediato el país y que reduzcan al mínimo sus desplazamientos ante la posibilidad de que la muerte de Osama Bin Laden origine un incremento del riesgo de atentados terroristas. Se recomienda evitar desplazamientos a la ciudad de Adén, debido a las manifestaciones, que se han cobrado varias víctimas. En caso de desplazamiento a las ciudades de Sana'a y Taiz, se ruega contactar con la Embajada, que ofrecerá información de la situación actual. La entidad española advierte de la existencia de un elevado riesgo de que se produzcan atentados terroristas indiscriminados y secuestros en el país. El secuestro de cuatro turistas en enero 2011, cerca de la localidad de Al-Haymah Al-Kharijiah, a unos 60 Km de Sanaa, pone en evidencia, una vez más, el alto riesgo para los viajeros, en especial, fuera de la capital. Las provincias de Sa'ada, Amran, Abyan, Hadramaut, Lahj, Marib, Shabwa, Al-Dala'e y Al-Jawf deben evitarse a toda costa por ser peligrosas para turistas o ser zonas de conflicto. En caso de viajar al país pese a las recomendaciones señaladas, se aconseja desplazarse únicamente en avión dentro del país e inscribirse en el Registro de Viajeros de la Embajada de España en SanaŽa a la llegada al mismo.

Afganistán
El Ministerio de Exteriores recomienda no viajar al país salvo por motivos de extrema necesidad. La situación de seguridad se ha degradado de forma muy considerable en los últimos meses debido a la intensificación de las acciones de la insurgencia en la generalidad del país. En caso de ser indispensable viajar, se subraya la necesidad de inscribirse en el Registro consular de la Embajada, mantener contacto frecuente con la misma y comunicar los desplazamientos y la salida definitiva del país. Se desaconseja la vía terrestre para entrar en el país, ya que muchos de los pasos fronterizos permanecen cerrados (en su mayor parte, en el norte) y el resto no ofrece garantías de seguridad. Antes de iniciar viaje a Afganistán, se recomienda contactar con la Embajada, bien al teléfono de emergencia (0093797657074), bien por correo electrónico (emb.kabul@maec.es).

Iraq
Iraq debe seguir siendo considerado como destino de alto riesgo, por lo que se recomienda no viajar a allí bajo ninguna circunstancia. La situación es calificada de peligrosa por los posibles atentados terroristas, violencia contra objetivos civiles y secuestros, en particular de extranjeros. Antes de acudir a Iraq se aconseja contactar con la Dirección General de Asuntos y Asistencia Consulares del Ministerio en Madrid y con la Embajada de España en el lugar de destino. La Embajada está operativa pero puede tener dificultades para ofrecer asistencia consular ante posibles casos de hospitalización, secuestros y repatriación de cadáveres. Antes de acudir a Iraq se aconseja contactar con la Dirección General de Asuntos y Asistencia Consulares del Ministerio en Madrid y con la Embajada de España en el lugar de destino.

Somalia
Se recomienda no viajar bajo ningún concepto a Somalia. El nivel de inseguridad del país, los continuos enfrentamientos armados que afectan a distintas regiones, las amenazas dirigidas por grupos insurgentes contra cualquier ciudadano extranjero y los secuestros ponen en grave riesgo a cualquier ciudadano español, incluido el personal humanitario de organizaciones internacionales u organizaciones no gubernamentales. Como consecuencia de la profunda debilidad del Gobierno de Transición Federal y los gobiernos regionales, y la división de Somalia en zonas controladas por milicias, grupos insurgentes..., el ejercicio de la asistencia consular por parte de las autoridades española resulta extremadamente difícil sin que existan garantías de éxito. Para los que aún así viajen allí, se recomienda informar a la Embajada de España en Nairobi de la fecha de llegada y salida, la localización exacta, las medidas de seguridad adoptadas y los teléfonos de contacto. Además a esto se une que las relaciones diplomáticas entre España y Somalia se encuentran congeladas desde 1991.

Sudán
El ente gubernamental pide no viajar a: las zonas fronterizas entre el Norte y el Sur (especialmente los Estados de Unity, Kordofán del Sur (y la región de Abyei) y Nilo Azul (Damacin y Ginger); Darfur; zonas fronterizas con Egipto, Libia, Chad, Etiopia y Eritrea. También se aconseja extremar las precauciones en Sudán del Sur y en las capitales Jartum, Juba. Se recomienda asimismo evitar los extrarradios de Jartum, como Mayo o Soba, donde se ubican los campos de desplazados. Otras consideraciones a tener en cuenta por parte del Gobierno son las siguentes. Sudán, específicamente el Norte árabe y musulmán, es un país social y religiosamente conservador. Con excepción del Sur, mayoritariamente cristiano-animista, se aplica la Sharia o ley islámica, también a los extranjeros, sobre todo, en lo que concierne a las relaciones en público entre hombres y mujeres y al consumo y compraventa de alcohol, penados hasta con un año de cárcel. Además del correspondiente visado, se exigen permisos específicos para desplazamientos en el interior del país y para la utilización de cámaras fotográficas o de video. Está prohibido fotografiar lugares considerados "estratégicos para la seguridad nacional", como puentes, grandes obras públicas o instalaciones petrolíferas.

Congo
En la República del Congo se desaconsejan los viajes al interior del país, lejos de las ciudades principales. Mientras que en la República Democrática, salvo por razones imperiosas, se recomienda no viajar, sobre todo, al interior del país. Las zonas de mayor riesgo son: Región del Pool y Este de la Bouenza; la Región de Cuvette y Likouala; y la Región de la Cuvette Ouest.



Pakistán
Tras la muerte de Osama Bin Laden y el riesgo de aumento de atentados se desaconseja todo viaje a Pakistán. Se registran cada vez más secuestros de extranjeros, especialmente en la provincia de Kyber-Paktunkwa y Baluchistán. No hacer desplazamientos por carretera para entrar o salir de Pakistán desde o hacia Irán y Afganistán. Se conocen casos de gripe aviar por lo que hay que extremar las precauciones con las aves, además de con los cerdos, la ingesta de huevos, carne de aves y de cerdos, particularmente crudos.

Japón

Tras el terremoto de Tohoku y los tsunamis que afectaron el noroeste de Japón, siguen produciéndose réplicas, algunas de fuerte intensidad, que pueden sentirse en numerosos lugares de Japón. La situación en la central Nuclear de Fukushima continúa siendo delicada. Los trabajos para su estabilización continuarán todavía durante algunos meses, tal y como ha informado la compañía gestora de la misma. Se mantiene, por tanto, la recomendación de no permanecer en un área de 80 km en torno a la central nuclear de Fukushima. Por otro lado, viajar o residir en Tokio no supone en la actualidad riesgo sanitario para la población. El Ministerio recalca la prohibición de tener o consumir droga. Incluso en cantidades mínimas la policia procede a detener a los infractores y el proceso judicial se puede prolongar durante varios meses.


Se reduce el riesgo en...
El Ministerio de Asuntos Exteriores han evaluado la situación de todos los países y han decidido rebajar el nivel de riesgo en algunos como Egipto, Túnez, Jordania o Bahréin aunque llaman a los turistas a extremar las precauciones, alejarse de las manifestaciones. En el caso de Egipto se puede viajar a Alejandría, El Cairo, Luxor, Assuan y Sharm el Sheik. En Túnez, los viajes al interior y al sur de país se siguen desaconsejando, con excepción de los departamentos de Tozeur y de Klebi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario