Google Earth 3D Tour

Translate this blog

Buscar en este blog

martes, 13 de diciembre de 2011

QATAR

Qatar es un emirato del Oriente Medio ubicado en una pequeña península en el golfo Pérsico. Es el segundo país de menor extensión del golfo, después de Baréin. Limita al sur con Arabia Saudí, y lo rodea el golfo de Arabia (golfo Pérsico) por el resto de su territorio. Qatar es muy rico en reservas de petróleo, y es el tercer país en reservas de gas del mundo.

La península catarí se adentra 150 km dentro del golfo Pérsico desde Arabia Saudí. Gran parte del país es una planicie baja y estéril, cubierta de arena. Al sureste está el espectacular Khor al Adaid o "mar interior", un área de dunas movedizas de arena que rodean una bahía del golfo.

El punto más alto de Qatar se encuentra en el Jebel Dukhan al oeste, una serie de bajos afloramientos de piedra caliza que corre de sur a norte desde Zikrit a través de Umm Bab hasta la frontera austral, y que alcanza alrededor de 90 metros sobre el nivel del mar. En esta zona también se encuentran los principales depósitos interiores de petróleo de Qatar, mientras que los yacimientos de gas natural están en el mar, al noroeste de la península.

Su territorio ocupa una superficie de 11.000 km², un área similar a la de la isla de Jamaica.

Qatar es un emirato. Según la Constitución de 1970, el poder ejecutivo descansa en el Consejo de Ministros. La Majlis al-Shura (Asamblea Consultiva) tiene competencias consultivas. El 29 de abril de 2003 Catar celebró un referéndum para aprobar una nueva Constitución que fue apoyada por el 98.4% de los electores. En ella se prevé la elección de una Asamblea Consultiva de 45 miembros (de los cuales 15 son designados por el emir) que podrá proponer la adopción de leyes, aprobar y enmendar el presupuesto, llevar a cabo debates sobre la política del Gobierno y hacer preguntas a los ministros. La Constitución no prevé la creación de partidos políticos, pero sí reconoce el derecho a la libertad de expresión y asociación, el derecho a un juicio justo, y consagra la libertad de culto.

El Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo Pérsico, creado en 1981 como reacción a la supuesta amenaza de la Revolución iraní, está integrado por Arabia Saudí, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar y Omán. El objetivo es fomentar la cooperación económica entre los países miembros y mejorar el trabajo conjunto en lo que a política exterior y de seguridad común se refiere. También los países integrantes persiguen crear una unión monetaria. Todo ello siguiendo en parte el modelo de la Unión Europea.

En contraste con otros estados árabes (como Arabia Saudí, por ejemplo), Qatar tiene una de las legislaciones más liberales relativamente entre la comunidad musulmana, pero no llega a los extremos de otras naciones árabes del golfo Pérsico (como los Emiratos Árabes Unidos o Baréin). Qatar es una jurisdicción del derecho continental; sin embargo, la Sharia se aplica a aspectos como la familia, los actos de herendad y a algunos actos criminales. Legalmente la mujer puede conducir en Qatar, y hay un gran énfasis en la igualdad y en los derechos humanos traidos por el Comité Nacional de los Derechos Humanos de Qatar.

El país está experimentando un periodo de liberalización y modernización durante el reinado del actual emir Hamad Al-Thani, que lleva reinando desde 1995. Las leyes de Qatar toleran el alcohol hasta una cierta cantidad. Sin embargo, los bares públicos y los clubes nocturnos sólo operan en los hoteles y clubes caros. Los residentes expatriados en Qatar son aptos para recibir permisos para alcohol, permitiéndoles así pagar por alcohol para uso personal mediante el "Qatar Distribution Company", el exclusivo importador y vendedor de alcohol en Qatar. Qatar ha empezado a liberarse durante la XV edición de los Juegos Asiáticos, pero son prudentes de ser demasiados liberales en sus leyes.

Al igual que otros países árabes del golfo Pérsico, Qatar tiene leyes de avales. Esas leyes son extensamente descritas como semejantes a la esclavitud moderna. El sistema de avales (kafeel o kafala) dice que una persona con intenciones de radicarse por trabajo no puede entrar al país sin un kafeel, y no puede marcharse sin el permiso del mismo, firmado con el avalador o kafeel.




El 2 de diciembre de 2010 Catar fue seleccionado país sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2022, lo que lo convertirá en el país más pequeño en albergar dicho evento y será el primer Mundial de Futbol a realizarse en Oriente Medio; Catar tiene el apoyo de todo el mundo árabe, que es un poder económico importante en el planeta.

La mayor preocupación de la oferta de Catar son las extremas temperaturas que presenta dicha zona durante los meses en que se realiza cada Mundial, superiores a los 40 °C, aunque ellos prometen construir inmuebles con temperatura controlada.

Los cinco primeros estadios propuestos tienen previsto emplear tecnología de refrigeración capaz de reducir la temperatura dentro del estadio en 20 grados centígrados respecto a la temperatura ambiental. Además, las gradas superiores de los estadios se desmontarán después del Mundial y serán donadas a los países menos desarrollados en infraestructuras deportivas.

La final del torneo se jugará en el Estadio Nacional de Lusail de la ciudad del mismo nombre el 10 de julio de 2022



2 comentarios:

  1. Menudo calor que hace, y encima las mujeres tapadas, tapadas. Los que no son cataríes son esclavos. Eso sí, hay algo que echamos de menos en España, grúas, cuando las vio el pobre Follonero se puso a llorar diciendo, "antes España era así".

    ¡Ah!, se me olvidaba fue el país donde Guardiola alcanzó la iluminación y su jequesa (pedazo de jequesa sin nyqab) compró el Barça, para desgracia de Mourinho, y es que no es lo mismo ser morito (mourinho en portugués) que ser árabe.

    ResponderEliminar
  2. Es un país para visitar en invierno, la temperatura es agradable, pero a partir de la primavera y en verano, ufff, hace un calor del carajo.

    Las mujeres no están obligadas a llevar velo y tienen derecho a poseer carnet de conducir, pero se ven muchas con él y con el burka.

    Efectivamente, la mano de obra, son trabajadores extranjeros venidos de la India, de Irán o de países norteafricanos y no viven ni mucho menos como los catarís.

    ResponderEliminar