Google Earth 3D Tour

Translate this blog

Buscar en este blog

jueves, 8 de marzo de 2012

Colombia

Colombia, oficialmente la República de Colombia, es una república constitucional en el noroeste de América del Sur. Colombia limita al este con Venezuela y Brasil, al sur con Ecuador y Perú, al norte con el Mar Caribe, al noroeste con Panamá, y al oeste con el Océano Pacífico. Colombia también comparte fronteras marítimas con Jamaica, Haití, República Dominicana, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Con una población de más de 45 millones de habitantes, Colombia tiene la mayor población de 29 º en el mundo y la segunda más grande en América del Sur, después de Brasil. Colombia tiene la tercera mayor población de habla española en el mundo después de México y España.

El territorio de lo que hoy es Colombia fue originalmente habitada por pueblos indígenas como la Muisca, Quimbaya y Tayrona. La llegada de los españoles en 1499 e inició un período de conquista y colonización matar o tomar como esclavos casi el 90% de la población nativa, a continuación, crear el Virreinato de Nueva Granada (que comprende la actual Colombia, Venezuela, Ecuador, la región noroeste de Brasil y Panamá) con su capital en Bogotá.Independence de España fue ganado en 1819, pero en 1830 "Gran Colombia" se había derrumbado con la secesión de Venezuela y Ecuador. Lo que hoy es Colombia y Panamá surgió como la República de Nueva Granada. La nueva nación experimentó con el federalismo como la Confederación Granadina (1858), y luego los Estados Unidos de Colombia (1863), antes de que la República de Colombia se declaró finalmente en 1886. Panamá se separó en 1903, bajo presión para cumplir con las responsabilidades financieras para con el gobierno de los Estados Unidos para construir el Canal de Panamá.

Colombia tiene una larga tradición de gobierno constitucional. Los partidos Liberal y Conservador, fundado en 1848 y 1849, respectivamente, son dos de las más antiguas que sobreviven los partidos políticos en las Américas. Sin embargo, las tensiones entre los dos han desatado la violencia con frecuencia, sobre todo en la Guerra de los Mil Días (18991902) y La Violencia, a partir de 1948. Desde la década de 1960, las fuerzas gubernamentales, los insurgentes de izquierda y paramilitares de derecha han participado en más antiguo de los conflictos armados del continente. Alimentada por el tráfico de cocaína, esta se intensificó dramáticamente en la década de 1980. Sin embargo, en la última década (2000) la violencia ha disminuido considerablemente. Muchos grupos paramilitares se han desmovilizado como parte de un controvertido proceso de paz con el gobierno y la guerrilla ha perdido el control en muchas áreas donde una vez la tasa de homicidios en Colombia dominated.Meanwhile, por muchos años uno de los más altos del mundo, casi se ha reducido a la mitad desde el 2002.

Colombia es una potencia de pie medio con la cuarta mayor economía de América Latina. También tiene la distribución más desigual de la riqueza de cualquier país de América Latina.

Colombia es étnicamente muy diversa, y la interacción entre los descendientes de los primitivos habitantes nativos, los colonos españoles, los africanos traídos como esclavos y del siglo XX, los inmigrantes procedentes de Europa y el Medio Oriente ha producido un rico patrimonio cultural. Esto también ha sido influenciada por la variada geografía de Colombia. La mayoría de los centros urbanos se encuentran en las tierras altas de la cordillera de los Andes, pero también abarca territorio colombiano selva amazónica, las praderas tropicales y el Caribe y el Pacífico, las costas. Ecológicamente, Colombia es uno de los 18 países megadiversos del mundo (la mayor biodiversidad por unidad de área).

No hay comentarios:

Publicar un comentario