Google Earth 3D Tour

Translate this blog

Buscar en este blog

domingo, 15 de abril de 2012

MUSEOS: GRECIA

Museo Arqueológico Nacional. Atenas

El Museo Arqueológico Nacional de Atenas (en griego, Εθνικό Αρχαιολογικό Μουσείο) alberga muchos de los objetos arqueológicos más importantes encontrados en Grecia desde su prehistoria hasta la antigüedad tardía. Se le considera uno de los grandes museos del mundo, y contiene la colección más rica de objetos de la antigua Grecia que se puede encontrar en todo el mundo. Está situado en el centro de Atenas, en el barrio de Eksarhia, concretamente entre las calles Épiro, Bouboulinas y Tositsas, si bien su entrada se encuentra ubicada en la Avenida Patission, adyacente al también edificio histórico que alberga la Universidad Politécnica Nacional de Atenas.





Minoicos. Museo de Iraklio (Creta)

Recibe este nombre, dado por Sir Arthur Evans en honor del mítico rey Minos, la civilización floreciente en Creta desde el año 2000 a.C. Cuyo predominio e influencia en el mundo Egeo son manifiesta, con una evolución en la Edad del Bronce muy distinta y propia. Su situación geográfica y la riqueza de su suelo le proporcionaban pocos recursos minerales, pero en la parte este y centro grandes praderas y mesetas pastorales, olivos, vides, robles, cipreses y en las partes norte y este playas protegidas favorables para el atraque de barcos de todo tipo.

Antes del 2500 a. C. son escasos los restos de metales, salvo la obsidiana de Melos. No obstante desde el 2500 al 2000 la población crece en número y la riqueza gracias a los adelantos técnicos: predominio de herramientas de piedra y arcilla, aun después de la introducción de la metalurgia.

La característica principal de Creta en esta época, según Finley, es la absorción de elementos culturales (y de población) procedentes de Grecia continental, las Cíclades, Asia Menor, Siria y Egipto gracias al comercio dentro de su desarrollo propio y coherente. Imprimieron su cultura cretense a los jarrones y objetos metálicos (puñales de cobre) y ya en el Minoico Antiguo MA empieza a aparecer el embrión de la arquitectura minoica con su estructura aglutinada en forma de celda de panal.

Respecto al origen de la civilización minoica desde el punto de vista etnológico es difícil adscribir a los cretenses minoicos con algún pueblo conocido. Una de las tesis más admitida es que son herederos directos de los habitantes neolíticos de la isla (que llegarían a la misma hacia el 6000 a. C.) y que los pueblos no neolíticos (indoeuropeos o no indoeuropeos) que pudieran haber llegado a la isla no se impusieron, sino que se vieron absorbidos por la cultura cretense sin imponer la suya. Palmer, el eminente lingüista, plantea que la destrucción de los palacios hacia el 1700 a. C. es obra de la penetración en la isla de un pueblo anatolio, los luvitas, lo que explicaría también el cambio de escritura, Lineal A en vez de la jeroglífica, pero a falta del desciframiento del Lineal A, nada es seguro. Si seguimos las noticias de Creta que da Homero en la Odisea, la población cretense era una población mixta conformada por cidonios, eteocretenses y pelasgos, pueblos de los que, aparte del nombre, apenas se sabe nada.




Museo de Prehistoria de Thera (Santorini, Grecia)

El poblado prehistórico de Akrotiri es una de las más antiguas y más importantes centros urbanos del mar Egeo, por lo que, en términos de importancia, el Museo de Prehistoria Thera se considera igual a la Acrópolis y a los museos Vergina.

Pequeño pero conciso, bien estructurado, el museo ofrece un viaje en el tiempo único en el pasado lejano de Santorini, en Grecia y ayuda al visitante a descubrir, paso tras paso, la continuidad y el progreso de la civilización de Thera a través de los siglos.

Habitado desde al menos mediados del V milenio a.C., fue en el III milenio a.C. cuando Akrotiri pasó de ser una aldea de pescadores a un notable poblado en la costa. A pocos metros de la entrada del Museo, las figuras de mármol y los jarrones de pie que encontramos nos recuerdan el papel activo que desempeñó Thera, no sólo en la civilización cicládica temprana, sino en la zona del mar Egeo en general.

Después de eso, las habitaciones de al lado no nos van a sorprender, pero sí sorprende el alto nivel de desarrollo alcanzado en el siglo XVII a.C. cuando se convirtió en un puerto comercial. El pueblo de Thera inventó sus propias formas de medición de la calidad, la propiedad y la procedencia de los productos básicos. Jarrones en formas estandarizadas y decoraciones, amplia gama de contrapesos de equilibrado de plomo, sellos en los vasos con los productos que llegaban de Creta, todos ellos nos hacen imaginar lo que debe de haber sido ser un comerciante en aquella época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario