http://fr.euronews.com/ Viajamos a Viena, en Austria, para descubrir un sistema europeo que permite a los hoteles que en un principio emiten un 20 por ciento de emisiones de CO2 en el sector del turismo, reducir sus emisiones e impulsar su competitividad.
En Viena está el primer hotel urbano del mundo con emisiones cero. O dicho de otra manera, que produce la misma energía que consume. Han invertido 700.000 euros en varios sistemas: bombas de agua, reductores del volumen de agua, sistema de recuperación del agua de lluvia, reutilización del agua potable, iluminación cien por cien tipo led, o paneles solares y fotovoltaicos...
Michaela Reiterer es la propietaria de este hotel, el Boutique Hotel Stadthalle, muy comprometido con el medio ambiente. Está muy contenta con el resultado de su inversión. "Normalmente en un hotel de tres estrellas en Austria, la referencia es de un 6 o 7 por ciento, y nosotros tenemos un 2 por ciento de coste de energía. Es un gran ahorro. Hemos doblado el número de personal. Éramos 18 personas y ahora somos unas 35. Y tenemos puestos que no teníamos antes, como el de gestión de calidad, o comunicación y redes sociales. Porque es algo de lo que puedes hablar en Internet."
Este hotel vienés ha servido de referencia para que la Organización Mundial del Turismo (OMT) ponga en marcha una herramienta en Internet dentro del programa europeo Energía Inteligente para Europa. Es gratuita, y ha permitido a 400 hoteles europeos hacer un estudio energético completo y obtener recomendaciones para sus inversiones. Y además, y ahí está el interés, el ahorro que pueden obtener gracias a esas inversiones.
Marina Diotallevi, Directora de la Sección de Cultura, Sociedad y Ética de la OMT, apunta que algunos han ido más lejos. "Por ejemplo la Cámara de Comercio de la Alta Saboya en Francia, que firmó un acuerdo con los bancos para conceder préstamos especiales a los hoteles locales, para que puedan reducir su consumo de energía. El sistema energético del hotel será utilizado para evaluar a las empresa antes de concederle el préstamo."
La inversión es la clave del éxito para la Directora del Hotel Stadthalle: "Para mí, es invertir en tecnologías verdes, y por otra parte vivir pensando en verde. Les prometo que tendrán una alta ocupación, buenos ingresos y que recuperarán la inversión."
No hay comentarios:
Publicar un comentario