Google Earth 3D Tour

Translate this blog

Buscar en este blog

domingo, 16 de septiembre de 2012

Sicilia


El corazón del Mediterráneo alberga la mayor de sus islas, Sicilia. Tres míticos mares de resonancias ancestrales la rodean. A través del Tirreno, del Jónico y del Mediterráneo fluyó la sangre de las diversas culturas que la alimentaron y ella las acogió con deseo. Bajo la omnipresente mirada del volcán Etna se desarrolló la civilización y la vida. El volcán impregnó a los sicilianos su carácter, lo apetecible de su fertilidad y lo misterioso de sus cenizas.


Sicilia ha sido durante largos períodos de su historia una tierra dominada, pero como todas las islas ha superado tal circunstancia contraviniendo todos los tópicos. Otra realidad ha empañado la apariencia de Sicilia, la existencia de la mafia. Popularizada hasta el extremo por su implantación en la isla y en algunos de los inmigrantes que llegaron a EE.UU., el cine norteamericano ha hecho famosos en el mundo entero algunos de los nombres de los pueblos sicilianos abandonándolos a un mundo oscuro que se resiste a desaparecer. Películas como "El Padrino" han divulgado la imagen que el foráneo tiene de un país que siempre se ha caracterizado por sus anhelos de paz y progreso. El tópico, parcelando la verdad, ha creado un falso espejismo que oculta la otra realidad siciliana, la de un país que ha sabido recoger a lo largo de su historia diferentes culturas y sintetizar desde lo diverso para construir una identidad que ha dado lugar a las más altas expresiones artísticas. Sicilia tiene en sus entrañas la huella dejada por griegos, cartagineses, romanos, árabes, bizantinos, normandos, catalano-aragoneses, argelinos, españoles... Pero es y siempre fue ella misma.



Su realidad social y su belleza han traído otras películas, Sicilia como realidad y como representación, apariencia y verdad. No es casual que el teatro sea tan apreciado en estas tierras y que el escritor Luigi Pirandello fuese siciliano. En sus obras transmite el terrible drama que acompaña al ser humano: el ser y el parecer. Sicilia, como los personajes de Pirandello, posee una gran complejidad. Viajar a ella es el inicio para intentar comprenderla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario