Los países de Europa han sido visitados durante años por turistas de todo el mundo, y no sólo por su cultura, gastronomía, historia y lugares de interés, sino por sus playas. En una época como la nuestra, en la que se buscan frenéticamente destinos paradisíacos con aguas azules y limpias, no hay que irse muy lejos para conseguirlo: Europa y sus bellos países nos otorgan grandes opciones playeras.
A la hora de hablar de las costas europeas, es inevitable mencionar a España, cuyas playas suelen ganar por goleada a las del resto del Mediterráneo, debido a su conservación, sus ofertas de ocio, su clima cálido, y su excelente trato con el turista extranjero.
No obstante, también Francia, Italia y Grecia sobresalen por sus espléndidas costas donde relajarse y disfrutar del ambiente marino en todo su esplendor, e incluso destinos menos turísticos hasta hace algunos años, como Turquía o Croacia, están incrementando considerablemente sus visitas cada verano, debido a sus playas aún desconocidas por el turismo masivo.
Por supuesto, no sólo el sur de Europa tiene playas bellas y bien conservadas. El norte del continente europeo posee una riqueza playera indiscutible, normalmente no tan masificadas como las del sur, con magníficos paisajes y grandes opciones de ocio y culturales. El problema, lógicamente, es el frío de estos lugares, por lo que los turistas suelen sacrificar la belleza y una mayor soledad e intimidad, a cambio del buen tiempo y las playas del Mediterráneo.
España, las playas más valoradas de Europa
Siempre presentes entre los destinos más visitados de Europa, las playas de España (en especial, la zona de Levante) destacan por sus ofertas de ocio y por su buen trato al extranjero.
Resulta curioso que, según el diario 'The Guardian' y la lista que se confeccionó a finales de 2007 sobre los mejores litorales del mundo, fuese una playa española la que encabezase la lista, y en especial una del frío norte, a orillas del Atlántico, y no a las del Mediterráneo, que suele tener las más famosas. La elegida fue la Playa de Rodas, en las Islas Cíes (Galicia), por el maravilloso paraje natural en que están ubicadas, con grandes bosques que llegan casi hasta el mar. Un paraíso de arena blanca y bien cuidado... Pero eso sí, de aguas congeladas.
En otros listados, los destinos playeros españoles más valorados por los turistas de todo el mundo son la isla de Ibiza en general, por sus grandes y abundantes playas y calas, con gran oferta de ocio y de gran belleza; las islas de Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria, por lo mismo; y, ya en la Península, las playas de la zona de Málaga, Tarifa y Cádiz.
Grecia, una joya del Mediterráneo
Grecia se ha colocado en los últimos años como uno de los destinos playeros más visitados en Europa. Sus playas rocosas, de escasa arena fina y blanca, y de aguas claras y cristalinas, le han otorgado su fama.
Por supuesto, la oferta cultural de Grecia es inmensa y eso, junto a sus abundantes destinos insulares para todos los gustos (vida nocturna, ocio de todo tipo, deportes como el submarinismo, belleza natural, calas escondidas e inaccesibles de gran belleza...) son los grandes pilares de su notoriedad.
¿Deseamos buen ocio nocturno, repleto de fiesta, al mismo tiempo que nos relajamos en un ambiente incomparable y pintoresco? Basta con acercarnos a las populares islas de Mykonos o Santorini. ?Lo que nos gusta es la soledad de playas inexploradas, y los lugares sin muchos turistas? Las islas Espóradas son la elección adecuada. Ofertas y distintas opciones para todo el mundo, siempre acompañadas por la singular cultura griega, su excelente gastronomía y sus incomparables paisajes marinos.
Otras playas famosas de Europa
Por supuesto, sería irresponsable hablar simplemente de las playas de España y Grecia y dejar fuera grandes ofertas turísticas como Francia, Portugal, Italia o Croacia, grandes destinos europeos de magníficas costas.
En Francia encontramos la zona de Biarritz, posiblemente de las más famosas de Europa, ya que la realeza se ha bañado en sus aguas desde siempre. Su fama viene de la gran cantidad de surfistas que desafían sus olas cada año. Otro destino playero muy conocido y valorado de Francia es la playa de Cannes, la Croisette, que destaca por ser la más glamurosa de Europa, ya que en ella se bañan cada año los más famosos actores y actrices.
Portugal también posee lugares de indudable belleza, como las playas de Sagres, Armacao de Pera o la Praia da Marinha en El Algarve, una de las zonas más bellas de este país. En estas costas el visitante encontrará unos destinos perfectos en cuando a paisajes únicos, y playas limpias y bien cuidadas.
Otro destino turístico importante en Europa ha sido, y siempre será, Italia. Al margen de su gastronomía, historia y lugares de interés cultural, Italia también posee joyas escondidas de arena y mar, como la conocida Montorosso al Mare, en Liguria; la playa de Scopello, en Sicilia, ubicada junto al pueblecito idílico del mismo nombre; o por supuesto la famosa Playa de Forte dei Marmi, en la Toscana, una región limpia, con lujosos hoteles de gran calidad, y con magníficas calas privadas.
En la actualidad, se están visitando muchas zonas del litoral de Europa del Este, ya que son más desconocidas y se trata de lugares donde el turismo cada día crece más, debido fundamentalmente a sus espléndidas regiones costeras. Un ejemplo perfecto de esto es Croacia, a orillas del Mediterráneo. Croacia ha ganado popularidad en los últimos años debido a sus bellas playas, sus abundantes opciones turísticas y sus grandes y cómodos hoteles. Además, cuenta con más de 1700 islas, de las que Krk es la más popular, con magníficas calas como Meline y Komoriska.