Google Earth 3D Tour

Translate this blog

Buscar en este blog

martes, 21 de septiembre de 2010

IRAN

Irán muestra una personalidad sorprendente y guarda en sus tesoros artísticos una rica historia antigua. Teherán es su bulliciosa capital y otros enclaves imprescindibles son Persépolis, que guarda el legado persa; Shiraz, la ciudad de las rosas y los poetas; la tradición de los zoroastros en Yazd; la magia del desierto en Kermán; y el fervor religioso de Mashad. Una de sus joyas es la ciudad de Isfahan, una de las más bellas del mundo.

Irán, cuyo nombre oficial es República Islámica de Irán (en persa, جمهوری اسلامی ایران, transcrito Yomhūrī-e Eslāmī-e Īrān: ), es un estado de Oriente Medio (Asia). Desde el I milenio a. C. hasta 1935 fue conocido en Occidente como Persia, aunque hoy en día este nombre sigue siendo válido y aceptado junto con el de Irán. Limita con Pakistán y Afganistán por el este; Turkmenistán por el noreste, el Mar Caspio por el norte y Azerbaiyán y Armenia por el noroeste; Turquía e Irak por el oeste y finalmente con la costa del Golfo Pérsico y el Golfo de Omán por el sur.


El decimoctavo país más grande del mundo con una superficie de 1.648.195 km2, Irán tiene una población superior a setenta millones.

El nombre Irán es un cognado de ario,[2] y significa la "tierra de los arios". Es una república islámica desde el referéndum de 1979, que abolió la monarquía hereditaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario