Google Earth 3D Tour

Translate this blog

Buscar en este blog

lunes, 30 de enero de 2012

Berlín – Consejos básicos para tu visita turística de la capital alemana

Puerta de Brandenburgo en Berlín


Berlín se ha convertido en los últimos tiempos en uno de las ciudades europeas más visitadas por los españoles.

Es más, se trata de un destino muy idóneo para un viaje aprovechando un puente, y en la capital de Alemania encontrarás numerosos y muy variados atractivos.

Si estás preparando tu primer viaje a Berlín, te serán útiles estos consejos básicos para tu visita turística, que te permitirán tener una primera visión de lo que te vas a encontrar.



Alexanderplatz en Berlín


1.- Berlín es una ciudad enorme. Se trata de la mayor extensión de Europa, superando a ciudades como Londres y París, si bien con sus 3,4 millones de habitantes tiene mucha menor densidad.

Por tanto, a la hora de visitar Berlín se va a hacer imprescindible que utilices el transporte público, en concreto, las no muy líneas de metro, los autobuses, o los tranvías que encuentras solo en la zona de la antigua zona de influencia comunista de la RDA.

2.- Cuando vueles a Berlín, tienes dos posibles aeropuertos donde llegar. El de Tegel, de la antigua zona occidental de la ciudad, se encuentra muy cerca del centro de la ciudad, a sólo 6 kilómetros (unos 15 euros si prefieres ir en taxi).


Checkpoint Charlie, antiguo paso fronterizo del Muro de Berlín


El aeropuerto de Shonefeld está más lejos, fuera del centro urbano, a unos 18 kilómetros, y para este año 2011 está prevista la inauguración de su nueva gran terminal, con lo que pasará a denominarse aeropuerto de Berlín-Brandeburgo. De esta forma, en el verano de 2012 ya se habrá clausurado el de Tegel.
 
3.- A pesar de la gran extensión de Berlín, te puedes plantear hacer al menos parte de tu visita en bicicleta.
 
En Berlín hay 3,5 millones de biciletas y sólo 1,2 millones de coches. Cuando llegues comprobarás que es una ciudad totalmente diseñada y tomada por las bicicletas.
 
El precio de alquilar una bicicleta en Berlín para un día oscila entre 10 y 12 euros, y son muchos los visitantes que optan por este medio de transporte para desplazarse por las zonas más turística de la ciudad.
 
Si no, es muy aconsejable que compres una tarjeta de transportes para moverte por Berlín.
 
Templo de Pergamo en el Museo Pergamo de Berlín


4.- Tu visita de Berlín se debe centrar en cuatro ejes temáticos.
 
Por un lado, Berlín como capital del imperio alemán de la dinastía Hohenzollern durante el siglo XIX y principios del XX. El posterior Berlín como capital de la Alemania nazi, y los memoriales dedicados al pueblo judío.
 
El Muro que separó el este y el oeste de la ciudad desde 1961 a 1990 debe ser otro de los protagonistas de tu visita, con puntos destacados como el Checkpoint Charlie o la East Side Gallery.
 
Y, finalmente, Berlín como capital museística, y en concreto, con la Isla de los Museos, declarada Patrimonio de la Humanidad.
 
Dicen que Berlín tiene 170 museos. Pero si no eres muy aficionado a los museos, debes apuntar una visita imprescindible, el Museo Pergamo.
 
5.- En cuanto a las zonas a visitar en Berlín, el gran eje será el que une la Columna de la Victoria en el gran parque Tiergarten, junto al que está la sede del Parlamente alemán, el Reichstag, pasando por la Puerta de Brandeburgo.
 
Luego seguirá por la avenida Unter Der Linten, hasta llegar al enorme espacio de Alexanderplatz, centro neurálgico del antiguo Berlín del Este.
 
Memorial de los Judios asesinados en Europa en Berlín


6.- Pero este principal eje turístico lo debes complementar visitas otras áreas de la ciudad; en concreto, la moderna plaza de Postdamer Platz; el conocido como Barrio Judio o Barrio de las Granjas, cerca de Alexanderplatz; y si quieres conocer una zona muy popular, el Barrio Turco.
 
7.- Eso sí, ten en cuenta que la absoluta mayoría de los edificios de Berlín fueron destruidos durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que todos los edificios y monumentos que verás han tenido que ser completamente reconstruidos.
 
8.- Planteate la posibilidad de empezar el primer día con una visita guiada de Berlín  y en una visita de unas dos-tres horas tienes una visión general de la ciudad, que te permite luego planificar las visitas que te parecen más interesantes.
 
Además, en el caso de Berlín dispones de visitas guiadas en español, y también con otras opciones como hacer el recorrido en bicicleta.
 
9.- Respecto a qué comer en Berlín, te vas a encontrar con la típica gastronomía alemana. Y, en concreto, comprobarás que son muy típicas las salchichas Currywurst y la cerveza Berliner.
 
Pero también puedes degustar deliciosos chocolates en una de las tiendas más prestigiosas, Fassbender & Rausch, que encuentras en la céntrica plaza Gendarmenmarkt.
 
10.- Finalmente te diré que Berlín no es una ciudad cara. Es más, resulta algo más barata que Madrid o Barcelona a la hora de buscar hoteles, y los precios son muy similares al comer en restaurantes o tomar cervezas o refrescos en bares.

guias-viajar.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario