Google Earth 3D Tour

Translate this blog

Buscar en este blog

domingo, 16 de septiembre de 2012

FEZ

Entre el Rif y las elevaciones del Medio Atlas se esconden las esencias del Marruecos eterno. La fertilidad de la tierra propició el desarrollo desde el tiempo de los romanos, cuyas huellas se conservan en Volúbilis.

En sus proximidades, la llegada del Islam quedó reflejada en la ciudad santa de Mulay Idris, convertida desde entonces en centro de peregrinación.


La magnificencia de las dinastías reales elevó la importancia de las tierras del Atlas Medio al levantar Fez y Mekines, las ciudades imperiales que miran a los bosques de cedros protegidas por kilómetros de murallas.


Penetrar en Fez permite conocer el centro espiritual del país. En el laberinto de su medina milenaria se descubren las claves del antiguo Marruecos. Mezquitas, madrazas y riyads conservan el influjo de la arquitectura andalusí, mientras en las callejas vibra la actividad incesante del mayor centro artesanal.


Desde Fez se parte hacia el Marruecos oriental en busca de las arenas del desierto. El trayecto resume un sin fin de paisajes. Sin solución de continuidad se pasa de los bosques de cedros a las elevaciones montañosas cubiertas de nieve; del valle del Ziz, donde la vida se refugia en las kasbas y sus palmerales, al desierto que se deja visitar en las dunas de Merzouga. Más allá, el Sahara impone su misterio, la aventura buscada por los grandes viajeros de todos los tiempos.

Fez (فـاس [Fās], en árabeFès en francés) es la tercera ciudad de Marruecos, después de Casablanca y Rabat, con una población de 946.815 habitantes según el censo de 2004 (gentilicio: fasi o fasí).
La ciudad de Fez es la capital del Islam en Marruecos, de la región de Fez-Bulmán y de la prefectura de Fez. Está situada en la región antiguamente llamada Hispania Nova. Sus coordenadas geográficas son 34°3′10″ N 4°58′58″ O.
Es una de las cuatro ciudades llamadas imperiales junto a MarrakechMequinez y Rabat. En Marruecos está considerada como el centro religioso y cultural del país. Su universidad, famosa por el estudio del árabe y la religión musulmana, la convierten en punto de paso de un gran número de estudiantes marroquíes.
La ciudad se divide en tres zonas, Fez el-Bali, la zona antigua, dentro de las murallas, Fès el-Jdid, la zona nueva, donde se encuentra la Mellah, el barrio judío, y la Ville Nouvelle (Villa Nueva), la zona francesa en el noroeste de la ciudad. La medina de Fez el-Bali, la mayor de las dos de la ciudad, es la mayor zona peatonal del mundo, y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981. La ciudad cuenta con los servicios del Aeropuerto Saïss.
Fez es de las inmemoriales ciudades imperiales, quizás sea uno de los símbolos más importantes de Marruecos. Cuenta con calles laberínticas y la Medina de Fez el-Bali (antiguo Fez) es de los mayores emplazamientos medievales que existen actualmente en el mundo, y las puertas y murallas que le rodean potencian su magnificencia.

Monumentos, edificios representativos y lugares de interés

  • Mezquita de El-Qaraouiyyîn
  • Museo del palacio Batha
  • Madraza de Bou Inania
  • Mezquita de Ech-Cherabliyyîn
  • Museo Nejjarîn
  • Madraza de El-Attarîn
  • Mezquita de los andaluces
  • Madraza de Es-Sahrij
  • Fortaleza Norte
  • Las Tumbas Merínidas
  • Fez el Bali (la medina medieval de la ciudad)
  • Fez el Jedid (la nueva medina de Fez)
  • La Mellah



No hay comentarios:

Publicar un comentario