Google Earth 3D Tour

Translate this blog

Buscar en este blog

domingo, 16 de septiembre de 2012

PIAMONTE

El Piamonte, que etimológicamente significa la tierra a los pies de los montes, muestra constantemente la dualidad entre las cumbres alpinas y los románticos lagos que las reflejan, entre los profundos valles alpinos y la gran llanura padana, donde se alza Turín.




El Piamonte (en italiano Piemonte; en piamontés Piemont; en occitano Piemont, en arpitano Piemont) es una región nordoccidental de Italia, que limita con Suiza al norte y con Franciaal oeste. Tiene 4.450.359 habitantes1 y su capital es Turín. Limita al oeste con Francia (región de Ródano-Alpes y Provenza-Alpes-Costa Azul), al noroeste con el Valle de Aosta, al norte con Suiza (cantones del Valais y Ticino), y al este con Lombardía, al sureste con Emilia-Romaña (compartiendo un límite de poco menos de 8 km) y al sur con Liguria.
Es una de las regiones de Italia con mayor cantidad exportaciones con un PIB de casi 130 mil millones de euros.2 La región forma parte de la Eurorregión Alpes-Mediterráneo.
El nombre de Piamonte procede del latín medieval Pedemontium o Pedemontis, esto es "ad pedem montium", lo que significa "a los pies de las montañas" (registrado en documentos de finales del siglo XIII).3
El Piamonte, situado en la parte más occidental de Italia continental, está rodeado de montañas por tres de sus lados, los Alpes occidentales, desde el paso de Tenda hasta el Simplón. Sus picos más altos son el monte Rosa (4.638 msnm), el Cervino (4.482 msnm), el Gran Paradiso (4.061 msnm) y el Monviso (3.841 msnm), donde nace el río Po. La geografía del Piamonte es 43,3% montañosa, junto con extensas zonas de colinas (30,3%) y llanuras (26,4%). Los Alpes van descendiendo poco a poco hacia el sur, aunque no siempre, pues a veces hay una brusca transición desde las montañas a las llanuras; y llega al final a una llanura que está formada por depósitos y aluviones del Cuaternario. Es la gran llanura padana, constituida por el sistema hidrográfico del Po y de sus numerosos afluentes, en los que destacan el Dora Baltea y el Tanaro. Al sur del Po hay una zona de mesetas del Terciario cuya altitud oscila entre los 400 y los 900 metros.
El principal río del Piamonte es el Po, que surge de las laderas del Monviso en el oeste de la región y recoge todas las aguas proporcionadas dentro del semicírculo de montañas (Alpes y Apeninos) que rodean la región por tres lados.
El Piamonte tiene un clima continental, con unas lluvias que se encuentran entre los 700 y los 1.400 mm al año.
El paisaje es muy variado: se pasa de los encrespados picos de los macizos del Monte Rosa o del Parque Nacional del Gran Paraíso hasta los húmedos arrozales de Vercelli o Novara, desde las suaves colinas de las Langhe y de Monferrato hasta las llanuras.
El porcentaje del territorio que es un área protegida es el 7,6%. Hay 56 parques naturales diferentes, nacionales o regionales.
Aparte del italiano, que es la lengua más difundida entre la población, en el territorio piamontés se reconocen por la Región con la ley regional de 9 de abril de 1990 cinco lenguas históricas del Piamonte:
  1. El piamontés, lengua con más de dos millones de hablantes. Era la lengua primaria de los emigrantes que dejaron el Piamonte, en el período 1850-1950, hacia países como Francia,ArgentinaParaguay, Perú y Uruguay;
  2. También se habla occitano por una minoría en los "valles occitanos" de Cuneo, Val Chisone, Germanasca y Alta Val Susa;
  3. El Idioma franco-provenzal se habla también por otra minoría en las alturas alpinas de la provincia de Turín, en Val Susa media y baja, en Val Sangone y Val di Lanzo;
  4. El francés que se habla principalmente en Alta Val Susa y Val Pellice, y
  5. El walser, que se habla en el norte, en los límites con Suiza y con el Valle de Aosta.

En el Piamonte se encuentran dos sitios inscritos por la Unesco en la lista de Patrimonio de la Humanidad. Se trata de las Residencias Sabaudas, incluidas en el año 1997, y del sitio Sacri Monti de Piamonte y de Lombardía, incluido en la Lista de Patrimonio Mundial en el año 2003. Actualmente se encuentra avanzada la propuesta de candidatura para incluir en la lista de la Unesco la célebre zona vitivinícola de Langhe-Monferrato-Roero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario