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Recorrido por el Museo Egipcio de El Cairo, muestra sus obras artísticas principales.
El Museo Egipcio de El Cairo, custodia la mayor colección de objetos de la época faraónica del antiguo Egipto; posee más de 120.000 objetos clasificados. Situado en la plaza Tahrir, fue diseñado por el arquitecto francés Marcel Dourgnon, iniciándose las obras en 1897, fue inaugurado en 1902.
Antecedentes
En 1835 fue creado el Servicio de Antigüedades de Egipto para proteger los tesoros y monumentos del país de la codicia y expoliación local y extranjera. Desde entonces las piezas halladas se guardaban en un pequeno edificio situado cerca de Azbaia, en El Cairo y posteriormente en la ciudadela de Saladino. Pero el gobernador de Egipto, Abbas Pasha, regaló esta colección al emperador austríaco Maximiliano, en su visita a Egipto. En 1858 se fundó otro museo, en el barrio de Boulaq, pero quedó inutilizado durante una gran inundación del Nilo.
Evolución del museo
Desde 1922 el museo experimentó un espectacular crecimiento al ser incrementados sus fondos con el gran tesoro de Tutankamón, de más de tres mil quinientas piezas, descubierto por los ingleses Howard Carter y Lord Carnarvon en la tumba del faraón, en el valle de los Reyes, frente a Luxor.
Contenidos del Museo Egipcio de El Cairo
En el museo se exhiben objetos de todos los periodos del antiguo Egipto: Periodo predinástico y dinástico temprano: Las vasijas de piedra y objetos funerarios
Imperio Antiguo: La estatuaria, pinturas relieves y objetos mobiliarios
Imperio Nuevo: El gran tesoro de TutanKamón Estatuas, relieves y objetos del periodo de Amarna y sarcófago de Ajenatón Equipamiento funerario, joyas, maquetas y otros objetos Estatuas de reyes y personajes Periodo Tardío Estatuas, relieves y objetos funerarios Época greco-romana: Estatuas y objetos funerarios En los jardines del museo, se exiben esculturas de varias épocas.
El Museo Arqueológico Nacional de Atenas (en griego, Εθνικό Αρχαιολογικό Μουσείο) alberga muchos de los objetos arqueológicos más importantes encontrados en Grecia desde su prehistoria hasta la antigüedad tardía. Se le considera uno de los grandes museos del mundo, y contiene la colección más rica de objetos de la antigua Grecia que se puede encontrar en todo el mundo. Está situado en el centro de Atenas, en el barrio de Eksarhia, concretamente entre las calles Épiro, Bouboulinas y Tositsas, si bien su entrada se encuentra ubicada en la Avenida Patission, adyacente al también edificio histórico que alberga la Universidad Politécnica Nacional de Atenas.
Minoicos. Museo de Iraklio (Creta)
Recibe este nombre, dado por Sir Arthur Evans en honor del mítico rey Minos, la civilización floreciente en Creta desde el año 2000 a.C. Cuyo predominio e influencia en el mundo Egeo son manifiesta, con una evolución en la Edad del Bronce muy distinta y propia. Su situación geográfica y la riqueza de su suelo le proporcionaban pocos recursos minerales, pero en la parte este y centro grandes praderas y mesetas pastorales, olivos, vides, robles, cipreses y en las partes norte y este playas protegidas favorables para el atraque de barcos de todo tipo.
Antes del 2500 a. C. son escasos los restos de metales, salvo la obsidiana de Melos. No obstante desde el 2500 al 2000 la población crece en número y la riqueza gracias a los adelantos técnicos: predominio de herramientas de piedra y arcilla, aun después de la introducción de la metalurgia.
La característica principal de Creta en esta época, según Finley, es la absorción de elementos culturales (y de población) procedentes de Grecia continental, las Cíclades, Asia Menor, Siria y Egipto gracias al comercio dentro de su desarrollo propio y coherente. Imprimieron su cultura cretense a los jarrones y objetos metálicos (puñales de cobre) y ya en el Minoico Antiguo MA empieza a aparecer el embrión de la arquitectura minoica con su estructura aglutinada en forma de celda de panal.
Respecto al origen de la civilización minoica desde el punto de vista etnológico es difícil adscribir a los cretenses minoicos con algún pueblo conocido. Una de las tesis más admitida es que son herederos directos de los habitantes neolíticos de la isla (que llegarían a la misma hacia el 6000 a. C.) y que los pueblos no neolíticos (indoeuropeos o no indoeuropeos) que pudieran haber llegado a la isla no se impusieron, sino que se vieron absorbidos por la cultura cretense sin imponer la suya. Palmer, el eminente lingüista, plantea que la destrucción de los palacios hacia el 1700 a. C. es obra de la penetración en la isla de un pueblo anatolio, los luvitas, lo que explicaría también el cambio de escritura, Lineal A en vez de la jeroglífica, pero a falta del desciframiento del Lineal A, nada es seguro. Si seguimos las noticias de Creta que da Homero en la Odisea, la población cretense era una población mixta conformada por cidonios, eteocretenses y pelasgos, pueblos de los que, aparte del nombre, apenas se sabe nada.
Museo de Prehistoria de Thera (Santorini, Grecia)
El poblado prehistórico de Akrotiri es una de las más antiguas y más importantes centros urbanos del mar Egeo, por lo que, en términos de importancia, el Museo de Prehistoria Thera se considera igual a la Acrópolis y a los museos Vergina.
Pequeño pero conciso, bien estructurado, el museo ofrece un viaje en el tiempo único en el pasado lejano de Santorini, en Grecia y ayuda al visitante a descubrir, paso tras paso, la continuidad y el progreso de la civilización de Thera a través de los siglos.
Habitado desde al menos mediados del V milenio a.C., fue en el III milenio a.C. cuando Akrotiri pasó de ser una aldea de pescadores a un notable poblado en la costa. A pocos metros de la entrada del Museo, las figuras de mármol y los jarrones de pie que encontramos nos recuerdan el papel activo que desempeñó Thera, no sólo en la civilización cicládica temprana, sino en la zona del mar Egeo en general.
Después de eso, las habitaciones de al lado no nos van a sorprender, pero sí sorprende el alto nivel de desarrollo alcanzado en el siglo XVII a.C. cuando se convirtió en un puerto comercial. El pueblo de Thera inventó sus propias formas de medición de la calidad, la propiedad y la procedencia de los productos básicos. Jarrones en formas estandarizadas y decoraciones, amplia gama de contrapesos de equilibrado de plomo, sellos en los vasos con los productos que llegaban de Creta, todos ellos nos hacen imaginar lo que debe de haber sido ser un comerciante en aquella época.
¿De qué se trata? Del 15 de junio al 19 de agosto, en Nantes se lleva a cabo un evento cultural que destaca la riqueza artística de la ciudad, con 30 etapas en la que se combinan obras artísticas realizadas para la ocasión, exposiciones y visitas que te permiten recorrer los lugares más destacados de la ciudad y sus alrededores.
Con el lema Una ciudad patas arriba por el arte, las diferentes etapas del recorrido cultural se distribuyen a lo largo de 10 kilómetros, una de cuyas características es que diversas obras se exponen en las calles.
Entre las etapas del Viaje a Nantes destaca, por ejemplo, la posibilidad de ver en laCatedral de Nantes la obra maestra renacentista que es la tumba de Francisco II y Margarita de Foix, realizada en 1507.
Una de las etapas será también el rascacielos más alto de Nantes, la Torre de Bretaña, de 150 metros de altura, cuyo mirador del piso 32 se abre para los participantes en el recorrido.
Pero, sin duda, uno de los elementos más característicos del Viaje a Nantes 2012 van a ser las denominadas Máquinas de la Isla, como el Carrusel de los Mundos Marinos o el Gran Elefante.
En lazona portuaria de Nantes, históricamente ocupada por astilleros, y que ahora es un gran espacio abierto, a partir del16 de julio se instala el Carrusel de los Mundos Marinos, una gran máquina con tres tiovivos apilados, y con 14 elementos fijados sobre una plataforma giratoria.
Cuando embarques en esta máquina con forma de gran tiovivo podrás ver desde el Cangrego gigante del fondo marino, pasando por laManta raya del segundo nivel, hasta el nivel de superficie donde hay 15 barcas que luchan contra las grandes olas mecánicas.
Esta original atracción, con 35 elementos mecánicos, se pone en marcha cada 15 minutos, y tiene una capacidad de embarque para 85 personas.
Por su parte, el Gran Elefante es una gran máquina de doce metros de altura, que emula un elefante, en cuyo interior pueden ir hasta 49 pasajeros, mientras hace un recorrido por el muelle junto al río Loira.
Finalmente, los 60 kilómetros del Estuario del río Loira, desde la ciudad hasta el puerto de Saint Nazaire, también tienen su protagonismo.
A las 30 obras artísticas que se han ido instalando desde 2007, este año se unen ocho nuevas obras, de forma que en un recorrido que puedes hacer en barco o por carretera, podrás descubrirlas en distintos parajes o lugares atípicos del estuario.
Aparte de los espacios públicos, en gran parte de los lugares incluídos en el recorrido cultural de Nantes el acceso es gratuito.
Manhattan desde la Isla de la Estatua de la Libertad - Nueva York
A la hora de planificar tuvisita turística a Nueva York, debes considerar la posibilidad de adquirir el New York Pass. Se trata de uno de los pases turísticos con descuentos que se ofrecen para visitar las distintas atracciones de la ciudad, con características diferentes a las del City Pass.
Si en tu viaje turístico a Estados Unidosvas a tener una estancia de varios días en Nueva York, y sobre todo si es la primera vez que visitas la ciudad, seguro que el New York Pass te valdrá la pena.
A continuación te resumo las principales ventajas que tienes si optas por lacompra del New York Pass:
* En muchas de las atracciones, tendrás acceso preferente para evitar colas.
* También hay ventajas adicionales en ofertas para la compra de entradas de teatro, audio tours o compras en grandes almacenes.
* Una guía en español, de 176 páginas, con las direcciones, mapa y horarios de las atracciones turísticas incluidas en el pase, así como tiendas y restaurantes que ofrecen ventajas a los poseedores del mismo.
* Y si circunstancias especiales te impiden utilizar el pase según tenías previsto, el New York Pass incorpora un seguro para la devolución del importe del pase
Precios del New York Pass
Los precios del pase turístico New York Pass son los siguientes (2012):
Pase de 1 día: adultos, 80 dólares; niños de 2 a 12 años, 60 dólares. Pase de 2 días: adultos, 130 dólares; niños de 2 a 12 años, 110 dólares. Pase de 3 días: adultos, 165 dólares; niños de 2 a 12 años, 140 dólares. Pase de 7 días: adultos, 210 dólares; niños de 2 a 12 años, 166 dólares.
Ten en cuenta que haciendo lacompra online de la New York Pass, suele haber interesantes ofertas que te permite ahorra en el precio, frente a la compra en taquilla.
Para calcular la posible conveniencia de comprar el New York Pass, lo aconsejable es que una vez hayas programado el número de días de tu estancia, y cuáles son las visitas turísticas que quieres hacer, consultes su disponibilidad en lalista de atracciones incluidas en el New York Pass.
En cada una de ellas tienes información sobre su precio normal en taquilla. Suma las cantidades y contrasta si es preferible comprar alguno de los pases.
Asímismo si quieres hacer una visita panorámica de la ciudad de Nueva York, en autobús de dos pisos, puedes hacer una compra conjunta del pase turístico y el billete del autobústurístico, con un atractivo ahorro en el precio frente a la compra separada.
De esta forma, el pase conjunto para dos días, autobús turístico y New York Pass, a un adulto le cuesta 145 dólares. Esto incluyelos tours por Harlem, Brooklyn, el Downtown y un tour nocturno.